miércoles, 14 de octubre de 2015

Mini R.O.L -> Introducción

El Mini R.O.L. (o simplemente "Mini" a secas) surgió como un punto de quiebre al tipo de historias que los autores solian hacer; una propuesta distinta. Una historia unida por cuatro cabezas pensando por separado; unidas por comandos al final de cada parte que el autor postea. 

El grupo de escritores habían hecho historias colaborativas desde hace mucho. Siendo cuatro autores distintos en un mismo proyecto, seguir un hilo lógico de la historia se volvías difícil. Y más cuando no se discutía o planeaba demasiado, sino que solo se volcaba lo que había en nuestras cabezas directamente en las hojas virtuales. Desde siempre nos habíamos manejado por turnos; organizábamos el orden en el  que cada uno iba a postear

La particularidad con el proyecto de Mini fue que cada capitulo debía terminar con un comando, una "orden" que el siguiente autor debía seguir. La orden se expresaba en una acción que el siguiente autor debía cumplir en su capitulo. Las ordenes solían ser vagas y ambiguas, estimulando la libre interpretación; o bien podían ser directas y concisas. Algunos ejemplos:

>Nubes: Tapar el cielo.
>Clay: Matar a Kennedy.
>Piso: Mancharse de sangre.
>Clara: Sonreir.

Básicamente, se daba un punto A y un punto B, pero no un como ni cuando llegar. El comando debía ocurrir obligatoriamente en la siguiente parte pero, por ejemplo, si recibiamos el comando >Clara: Sonreir podíamos extender el hilo de la historia para que Clara sonriera dos días después de donde el autor anterior terminó su parte.

Si bien podría parecer un teléfono descompuesto o un cadáver exquisito, la idea de esta entrega era que mantuviera un cierto ordenamiento y lógica. Pero para nosotros no dejaría de ser un juego, una práctica. El grupo se conoce hace ya varios años y con el paso del tiempo solo fuimos mejorando e involucrándonos más y más en estos proyectos.

Hace unos años jamás hubiéramos considerado la idea de llevar esto a un público exterior. Era algo más que íntimo. Pero el tiempo pasa. Y crecimos a la par que estos proyectos.

Esto arrancó alrededor de 2009. La mayoría que empezó a escribir no pasaba los 12 años, y las historias en ese entonces estaban llenas de cosas que podían pensar chicos de esas edades; el resultado se parecía más a una conversación de MSN ordenada por párrafos (MSN, te extraño un montón).

Si bien en un principio eramos una cantidad considerable, el grupo no tardo en reducirse y hacerse menos caótico. Durante un tiempo esto significo que los proyectos nunca terminaban en nada y volvíamos a empezar una y otra vez. Pero así pasó el tiempo; varios años después, cuando tuvimos la edad suficiente para mantener un hilo conductor por más de seis meses, nos dimos cuenta que estábamos a punto de terminar el primer prototipo que podría ser legible para otro ser humano y que se había vuelto bastante interesante.

Ese proyecto fue el R.O.L. Alfa, que fue corregido por uno de los autores y llegamos a tener impreso (es lo más cercano a un hijo...). Debido a la notoria mejoría que vimos sobre el final, teníamos muchas ganas de arrancar con un proyecto nuevo. Aunque uno un poco más corto; el Alfa nos había llevado nada menos que dieciséis meses, o dos años si contamos la corrección. Para esa etapa el más grande de nosotros apenas rozábamos los 18.

Entonces, nuestro siguiente proyecto no sería ya el R.O.L. Beta, sino un calentador en el medio; el Mini. Para arrancar solo aclaramos unos pocos detalles de la historia; y en este caso fue muy simple. Una ciudad. Época contemporánea. Bestias. Caos. Y la promesa de un rescate en la zona norte de la ciudad al día siguiente. Serían 36 horas de supervivencia.

Ninguno sabía qué podía pasar para cuando le tocara escribir de nuevo tres turnos más tarde. Nos veíamos a cada uno como autor y lector al mismo tiempo, y uno de los autores incluso escondió un secreto desde la primera letra.

Aunque actualmente estamos terminando nuestra tercer historia seria, el ROL Beta, dentro de poco vamos a estar haciendo la revisión del Mini y corregirlo para que sea lo más fluido posible y más fácil de leer para los posibles lectores.

Sin nada más que decir, podes empezar ahora mismo: >Mini R.O.L.

Actualmente, las historias son posteadas en nuestro foro antes de ser formateadas para el blog.


No hay comentarios :

Publicar un comentario